Informe Anual 2018-2019


Image Description

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) es una entidad municipal creada mediante la Ley Núm. 80 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, como parte del conjunto de leyes que componen la Reforma Municipal. Las responsabilidades primarias del CRIM son tasar, notificar, recaudar y distribuir los fondos públicos provenientes principalmente de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.

El CRIM administra la Ley Núm. 83 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991”. Bajo esta ley, se transfirieron al CRIM todos los poderes, facultades y funciones relacionados con las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble en Puerto Rico, que hasta el 1991 había tenido y ejercido el Departamento de Hacienda.

El CRIM nace como parte de la Reforma Municipal. Esta reforma amplia los poderes y facultades de los municipios y le concede por primera vez autonomía fiscal. La Reforma Municipal rompe con la visión centralista que hasta entonces había caracterizado la administración pública del país.

La Junta de Gobierno y la Administración del CRIM están comprometidos con el cumplimiento de las leyes contributivas de forma equitativa, la implementación de sistemas de vanguardia para agilizar el servicio a los contribuyentes y los servicios operacionales de la entidad y el aumentar los recaudos contributivos para el beneficio de los municipios.


Recientes