COLOR STYLE
 
PATTERN
RESET
en-USes-ES
Search
en-USes-ES

Venta de Deudas Vencidas

MI CUENTA

Propiedad Mueble

 

Instrucciones Radicación Planilla Electrónica:
Carta Circular 2014-02 Extensión de Tiempo para Cargar documentos requeridos con Planilla Radicada por Medios Electrónicos
Extensión de Tiempo para el pago y la radicación de la planilla de contribución sobre Propiedad Mueble
¿Quiénes están obligados a radicar la Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble?

Toda persona natural o jurídica dedicada a Industria o negocio que al 1ro. de enero de cada año sea dueña de propiedad mueble utilizada en su Industria o negocio, aunque la tuviere arrendada a otra persona, o posea en capacidad fiduciaria, estará sujeta a la contribución sobre la propiedad mueble impuesta por ley y rendirá anualmente una declaración (planilla) de contribución sobre la propiedad mueble al CRIM.

Poseo Propiedad Exenta o Exonerada, ¿debo radicar la Planilla al CRIM?

Las personas naturales o jurídicas que al 1ro. de enero de cada año posean o tengan bajo su control propiedad exenta o exonerada de la Imposición de contribuciones según se establece en la ley, así como propiedad sujeta a contribución vendrán obligadas a rendir la planilla de contribución, incluyendo en la misma la propiedad exenta y exonerada del pago de contribuciones. Si tiene una exención emitida por un municipio (Ordenanza Municipal) la misma no puede ser total, tendrá que tributar obligatoriamente por el 1.03% que es parte del tipo contributivo regular de cada municipio. El municipio no puede eximir de pago por este porciento, a quien le otorgue la ordenanza.

¿Se require Certificación de Estados Financieros?

Toda persona natural o jurídica con fines lucrativos, cuyo volumen de negocios, (ingreso bruto sin considerar gastos ni costos de ventas) exceda de $3,000,000 anuales, acompañará con la planilla, estados financieros correspondientes al último año de operaciones de la corporación, preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y debidamente auditados por un Contador Público Autorizado. Según la Ley #147 del 1ero de Agosto de 2008 del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que no sea accionista ni empleado de la corporación o por una Sociedad de Contadores PúbIicos facultados por la Junta de Contabilidad de Puerto Rico. Los estados financieros deben incluir el Estado de Situación, Estado de Ingresos y Gastos, Estado de Flujo de Efectivo y las respectivas notas a los estados financieros.

¿Si la fecha de los Estados Financieros no es al 31 de diciembre?

Si la fecha de los estados financieros no es al 31 de diciembre, se acompañará con la planilla un Balance de Comprobación al primero de enero siguiente, con un informe de un contador, en el cual de buena fe, afirmará que dichos informes están de acuerdo con los libros de contabilidad del negocio.

¿Hay descuentos aplicables por radicar a tiempo?

Si se paga la contribución total de la propiedad mueble que le corresponde pagar para el año contributivo aplicable a la planilla que tiene fecha límite en o antes deI 15 de mayo, el contribuyente se acogerá al 5% de descuento de la cantidad auto determinada. En el caso de un pago efectuado con prórroga automática, si al radicar posteriormente la planilla ésta resulta con una cantidad mayor a la informada en prórroga con pago, se perdería el beneficio de acogerse al 5% de descuento.

¿Cuál es el Límite establecido para la Exoneración de Contribución sobre la Propiedad Mueble?

La ley permite una exoneración limitada a $50,000 de valoración de propiedad mueble, siempre y cuando el volumen de ventas o ingresos no exceda de $150,000 anuales durante el año natural inmediatamente anterior al año fiscal para el cual se computa la contribución. Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la manufactura y a la venta de artículos de uso y consumo al detal concurrentemente, tendrán derecho a la exoneración establecida en la Ley sólo en aquella parte de sus operaciones que correspondan propiamente a la venta al detal. La exoneración aplica también a contribuyentes dedicados a brindar servicios que no sean profesionales.

Los requisitos adicionales para poder acogerse a los beneficios de exoneración son:

  • Radicar la planilla en o antes deI 15 de mayo del año.
  • No adeudar contribuciones por concepto de propiedad mueble o tener establecido un plan de pagos con el CRIM y estar al día en el mismo.
  • Ser dueño del negocio para el cual se solicita la exoneración contributiva, no más tarde del primero de enero inmediatamente anterior al año fiscal de que se trate.
¿Se permite una Prórroga para la Radicación de la Planilla de Contribución Sobre la Propiedad Mueble?

Sí. Se permitirá la prórroga para la radicación de planillas y documentos, sin embargo tiene que ser radicada con el pago en su totalidad.

Requisitos y Condiciones:

  • En el caso de contribuyentes que no sean corporaciones, la prórroga automática se concederá por un periodo de (30) treinta días contados a partir de la fecha prescrita por ley para radicar la planilla.
  • Las corporaciones tendrán derecho a una prórroga automática de (90) noventa días contados a partir de la fecha prescrita por ley para radicar la planilla.

Existe una prórroga adicional para Individuos, que se puede extender de (60) sesenta a (150) ciento cincuenta días, dependiendo de las circunstancias que justifiquen la misma y tiene que ser radicada en o antes de la fecha límite de vencimiento de (30) treinta días de la prórroga automática. Esta prórroga adicional se solicita usando el modelo AS-31.

En la solicitud de prórroga automática el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:

  • Radicar el formulario de prórroga (Modelo AS-30) en original y copia.
  • Debe incluir el pago total correspondiente a la contribución auto determinada.
  • Una prórroga para la radicación de la planilla no constituye prórroga para el pago de la contribución adeudada.