COLOR STYLE
 
PATTERN
RESET
en-USes-ES
Search
en-USes-ES

Venta de Deudas Vencidas

MI CUENTA

Exenciones y Exoneraciones

 

VIVIENDA

¿Qué es la Exoneración Contributiva de la Propiedad Inmueble Residencial?

Se refiere a la exoneración del pago de contribuciones impuestas sobre la propiedad inmueble residencial hasta el límite de $15 mil de valoración tasada para fines contributivos. Esto aplica para una sola vivienda para un mismo contribuyente, hasta un máximo de una cuerda y ocupar la propiedad como vivienda principal.

¿Qué sucede en el caso que posea dos propiedades residenciales, una ocupada por mi familia inmediata y otra por mí?

En caso de que el contribuyente posea dos propiedades, debe seleccionar en cual (una) de ambas prefiere que se le conceda el beneficio de exoneración.

La residencia para la cual solicito la exoneración es de reciente construcción y no ha sido tasada para fines contributivos. No poseo otra propiedad exonerada para el año que solicito el beneficio.

Si el contribuyente adquiere título de una propiedad residencial que fue construida para la venta y tasada para fines contributivos posterior a la fecha de adquisición, podría tener el beneficio de exoneración aunque esté tasada a nombre de la corporación, persona o empresa constructora siempre y cuando no disfrute para el mismo año de exoneración contributiva en otra propiedad. Debe radicar su solicitud de exoneración dentro de los 30 días inmediatamente siguientes a la fecha de adquisición.

Tengo un financiamiento hipotecario sobre la residencia para la cual solicito la exoneración y luego de tasada la misma por el CRIM la contribución retenida por el acreedor hipotecario resulta mayor a la realmente impuesta.

Luego de tasada la propiedad y efectuado el ajuste y pago, si existe una diferencia entre la cantidad depositada por el contribuyente y la cantidad efectivamente pagada por el acreedor hipotecario a nombre del contribuyente, será obligación del acreedor hipotecario reintegrar el exceso que resulte al contribuyente.

No radiqué la solicitud de exoneración a mi nombre dentro del término de 30 días inmediatamente siguientes a la fecha de adquisición u ocupación.

De ocurrir circunstancias extraordinarias que impidieron la radicación de la solicitud de exoneración oportunamente, las mismas deberán demostrarse a satisfacción del Director Ejecutivo o su representante autorizado, como requisito para considerar una solicitud de exoneración retroactiva. (En este caso deberá presentar una solicitud de exoneración retroactiva o Artículo 8C).

¿Qué necesito para radicar la solicitud de Exoneración Contributiva?

Requisitos y documentos necesarios para radicar su solicitud:

  • Completar el formulario Modelo AS-38 dentro de los 30 días inmediatamente siguientes a la fecha de adquisición.
  • Título de propiedad evidenciado por escritura u otro documento legal.
VETERANOS

¿Hay Exención contributiva para la residencia de veteranos?

Sí, se concede exención de los primeros $5 mil dólares del valor contributivo de la propiedad que constituye la residencia del veterano o de su familia inmediata. Aplica para veteranos, veteranos lisiados y veteranos incapacitados.

Soy viuda(o) de un veterano(a) incapacitado(a), ¿tengo derecho al disfrute de la exención contributiva concedida sobre la propiedad utilizada como mi residencia principal?

La exención de veteranos incapacitados aplica también a las viudas y viudos de veteranos o veteranas que al momento del fallecimiento estuviesen incapacitados, mientras permanezcan en esa condición, así como a los hijos menores o mayores que estuvieran incapacitados.

¿Qué necesito para radicar la solicitud de Exención de Veteranos?

Requisitos y documentos para radicar su solicitud:

  • Completar Modelo AS-38 dentro de los 30 días inmediatamente siguientes a la fecha de adquisición.
  • Título de propiedad evidenciado por escritura u otro documento legal.
  • Someter copia de la Forma 214 de licenciamiento (Discharge Form)
  • Los veteranos incapacitados deben someter certificación de la Administración de Veteranos haciendo constar el porciento (%) de incapacidad. Se cometerá cuando se solicite por primera vez.

¿Hay Exoneración Contributiva para el cónyuge sobreviviente de un veterano?

Sí, el Artículo 2.02 Ley 83 indica que el cónyuge sobreviviente que continúe ocupando la propiedad, de la cual es titular, mantenga en forma continua la exoneración contributiva para fines residenciales. En caso de que se haya hecho Declaratoria de Herederos, el cónyuge sobreviviente viene obligado a radicar una nueva solicitud de exoneración contributiva. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

EXONERACIÓN RETROACTIVA

¿Qué es la Exoneración Retroactiva?

Se refiere al Artículo 8C del Reglamento 7026 del CRIM para Exonerar a los Propietarios del Pago de Contribuciones Sobre la Propiedad Hasta Quince mil (15,000) Dólares de Valoración, bajo el cual se podrá conceder este beneficio retroactivamente siempre y cuando el dueño demuestre fuera de toda duda que vivió la propiedad para los años que solicita y que no disfrutó de exoneración en otra propiedad durante esos mismos años.

¿Qué necesito para radicar la solicitud de Exoneración Retroactiva?

Requisitos y documentos necesarios para radicar solicitud:

  • Certificación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a los efectos de la fecha en que comenzó a prestar el servicio y el nombre de la persona a quien se le presta el servicio.
  • Certificación de la Autoridad de Energía Eléctrica a los efectos de la fecha en que comenzó a prestar el servicio y el nombre de la persona a quien se le presta el servicio.
  • Declaración Jurada que especifique las razones que le impidieron radicar a tiempo, fecha exacta en que comenzó a vivir la propiedad, y si las facturas de servicios de agua y luz no están a su nombre, la razón para ello.
  • Título de propiedad evidenciado por escritura u otro documento legal.
PROPIEDADES AGRÍCOLAS

¿Qué es la Exención contributiva de la propiedad utilizada para fines agrícolas?

Ésta exime el pago de toda contribución sobre la propiedad todos aquellos bienes muebles e inmuebles, incluyendo terreno, edificios, equipo, accesorios y vehículos de los agricultores “bona fide”, que sean de su propiedad o que tengan bajo arrendamiento o usufructo, y que sean usados de forma intensiva en el negocio agrícola. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

Exención para terreno en uso agrícola intensivo

La exención es para los pequeños agricultores que se dedican al cultivo de productos establecidos. El área total a la cual se concederá exención contributiva no excederá de 130,000 cuerdas. La duración de la exención dependerá del cultivo. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

COOPERATIVAS

¿Hay Exención para las cooperativas?

Sí, las cooperativas estarán exentas del pago de toda contribución sobre la propiedad mueble y también sobre su propiedad inmueble, valorada hasta un máximo de $500,000 (siempre y cuando la misma pertenezca a la cooperativa. Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

CORPORACIONES ESPECIALES PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

Hay Exención contributiva para Corporaciones Especiales, pero éstas deben ser sin fines de lucro. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO

Estarán exentas de tributación por imposición toda contribución sobre propiedad mueble e inmueble que pertenezca y esté inscrita a nombre de cualquier corporación, institución, asociación, o entidad organizada (iglesias, hospitales, etc.) sin fines pecuniarios bajo las leyes de Puerto Rico, dedicada entre otros, a fines religiosos, caritativos, científicos, literarios, educativos, recreativos, así como ligas u organizaciones cívicas, juntas de propietarios, asociaciones de residentes, asociaciones de empleados, y en general cualquier otra organización sin fines pecuniarios cuyas propiedades y utilidades netas no beneficien a algún accionista o persona en particular. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

¿Tiene derecho a exención la propiedad que esté utilizando una Iglesia, aunque esté a nombre del ministro, sacerdote, pastor o cualquier feligrés?

No tiene derecho, tiene que estar a nombre de la Institución sin fines de lucro.

¿Si parte de la propiedad de la Iglesia no la están utilizando o se utiliza para otros fines no pecuniarios?

Esta parte está sujeta a imposición contributiva.

HOSPITALES

Exención a unidades hospitalarias con fines de lucro

Se concede exención sobre la propiedad mueble e inmueble por un término de 10 años a unidades hospitalarias con fines de lucro. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

ALQUILER DE VIVIENDA BAJO SECCIÓN 515 O 521, LEY FEDERAL VIVIENDA RURAL

Propiedades que se construyan o estén en construcción a la vigencia de la Ley 83-1991 y sean dedicadas al mercado de alquiler de vivienda bajo la Sección 515 o la Sección 521, Plan II, de la Ley Federal de Vivienda Rural de 1949, según enmendada, Ley Pública 81-171, tendrán derecho a una exención de 20 años. El Secretario de la Vivienda del Estado Libre Asociado emitirá una certificación sobre el interés social de la vivienda que cumpla con los requisitos del programa. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables puede referirse al Art 5.01 (u) (1)(2)(3)(4) de la Ley 83 de 1991, según enmendada o puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana)

GOBIERNO

Propiedades adquiridas por el Estado Libre Asociado o por el Gobierno de los Estados Unidos de América

Se exonera del pago de contribución sobre la propiedad a todo dueño de propiedad que sea adquirida por compra voluntaria o expropiación forzosa por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o por el Gobierno de los Estados Unidos de América sujeto a las condiciones establecidas. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

Propiedades afectadas por planos o mapas oficiales y programas de la Junta de Planificación

Quedan exentas del pago de toda contribución aquellas propiedades total o parcialmente afectadas por planos o mapas oficiales de carreteras y calles aprobadas, y recomendaciones incluidas por la Junta de Planificación, el Programa de Inversiones de 4 años y/o los planos de usos de terrenos (Ley Orgánica de la Junta de Planificación. Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

ZONA HISTÓRICA

La exención será para las zonas históricas designadas por el Instituto de Cultura. (Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana.)

ZONA DE LIBRE COMERCIO

Todo individuo, corporación, sociedad, cooperativa y otras entidades que posean propiedad mueble o inmueble dentro de los límites de la Zona Libre de Comercio y que se encuentren activados por el “Custom and Border Protection”, deberá radicar una solicitud de exención contributiva en el CRIM mediante el Modelo ZL-159, la cual aplicará para propiedad mueble (incluyendo inventarios, maquinaria y equipos, de aquellas empresas que mantengan operaciones dentro de las áreas activas o designadas para la operación de una Zona o Subzona de Comercio Exterior en Puerto Rico), y una exención de 60% del valor de la tasación de toda propiedad inmueble (ya sea de titularidad privada) que ubique dentro de un área designada por el Servicio de Aduana para la operación de una Zona o Subzona de Comercio Exterior en Puerto Rico. Para conocer más sobre los requisitos aplicables, puede comunicarse con su Oficina del CRIM más cercana y hacer referencia a la Ley Núm. 159 de 24 de junio de 2004.

Descargar

                                                                                        Modelo Zona Libre Comercio