COLOR STYLE
 
PATTERN
RESET
en-USes-ES
Search
en-USes-ES

Venta de Deudas Vencidas

MI CUENTA

Catastro Digital

 

¿Que es el Catastro Digital?

El Catastro Digital es el inventario cartográfico y digital de todas las propiedades inmuebles de Puerto Rico. El mapa de catastro consiste de varios niveles de información, incluyendo carreteras, estructuras, fotos aéreas y las parcelas.
El CRIM tiene a su cargo la creación y conservación del catastro digital, el cual utiliza para la valoración y tasación de las propiedades y la imposición de las respectivas contribuciones, según establecido en el Artículo 3.01 de la Ley Núm. 83 del 1991. Dentro del CRIM, la oficina del Catastro Digital de Puerto Rico, también conocida como Departamento de Cartografía, es la que ejecuta esa función. Ésta se encuentra en la Oficina Central del CRIM.

Catastro Digital de Puerto Rico

¿Qué significa el número de catastro?

El número de catastro es el que identifica una propiedad inmueble para propósitos del CRIM. Existe en dos registros: el sistema contributivo y el mapa. La Oficina del Catastro Digital es responsable de trabajar el mapa oficial asignando números nuevos.

El número de catastro se asigna basado en la ubicación de la propiedad, lo cual permitía localizar una propiedad fácilmente cuando el mapa de catastro se trabajaba en papel. En mapa, el número de catastro está constituido por once dígitos; en sistema tiene unos 3 dígitos adicionales al final que se utilizan para identificar distintas propiedades dentro de un mismo terreno por ejemplo, condominios. En el Portal del Catastro Digital podrá ver los datos de los dos registros unidos.

Para más información sobre la nomenclatura del número de catastro y la historia del Catastro Digital, visite la sección de Biblioteca de Mapas del sitio web del Catastro Digital https://www.satasgis.crimpr.net/cdprhelp/mapas.html.

¿Cómo puedo acceder al Catastro Digital?

El Catastro Digital está disponible al público a través de nuestro portal, https://www.satasgis.crimpr.net/catastrodigital/, al cual también se puede acceder desde el portal público del CRIM.

Esta aplicación le permitirá encontrar propiedades por número de catastro, dueño o dirección física; examinar el mapa de catastro junto con otra información, incluyendo fotos aéreas, las Zonas de Inundabilidad y la Calificación del Territorio; e imprimir o grabar un aérea del mapa, entre otras cosas.

El sitio web del Catastro Digital provee más información sobre el acceso al Catastro Digital, incluyendo un tutorial de uso del Portal.

¿Cuán frecuentemente se actualiza el Catastro Digital?

El Catastro Digital se actualiza diariamente por nuestro equipo multidisciplinario. Las actualizaciones y correcciones de cada día se reflejan en el Portal del Catastro Digital, disponible al público, al día siguiente.

Productos Cartográficos

¿Qué servicios ofrece la oficina del Catastro Digital?

La oficina del Catastro Digital ofrece los siguientes servicios:

  • Modificación de parcelas - la oficina del Catastro Digital actualiza el mapa según solicitado por los contribuyentes en casos de Segregación, Agrupación o Reconfiguración. Estas solicitudes se hacen a través de las Oficinas Regionales correspondientes.
  • Consultas y codificaciones - el personal del Catastro Digital lo puede asistir en localizar una propiedad y determinar su número de catastro. Se atiende los martes y jueves por cita previa, para hacer cita comuníquese con nosotros al (787) 625-2746, extensión 2084. También puede usar el Portal del Catastro Digital o acudir a la Oficina Regional correspondiente a la propiedad.
  • Productos cartográficos -  la oficina del Catastro Digital y las Oficinas Regionales preparan una variedad de productos cartográficos. Para solicitar uno, debe acudir a la oficina en persona. Los precios varían según el producto y el tamaño (ver imagen a continuación).  Productos especiales - Foto 34x44" (sólo está disponible en la Oficina Central). Se exime del pago a los estudiantes, si el uso del producto será académico y al presentar una carta de la institución donde estudian, y a las agencias gubernamentales que reciban sus fondos operacionales del Fondo General, al presentar una carta oficial detallando los datos que necesitan con la información de la persona contacto en la división.
  • Productos disponibles:

­   Mapas catastrales

­   Fotos aéreas

­   Mapas de radio o “buffer zones”

­   Lista de colindantes

­   Datos cartográficos digitales (.PDF, .JPG, .TIFF; sólo en la Oficina Central DXF, .DWG, .SHP) 


 

Preguntas Frecuentes sobre Cartografía

Mi propiedad no figura correctamente en el Catastro Digital, ¿qué puedo hacer?

El equipo de la oficina del Catastro Digital actualiza y corrige el mapa catastral continuamente. Si nota discrepancias significativas en la configuración de una propiedad en el mapa y la realidad legal, esto se debe a una de dos razones: 

1.      Hace falta actualizar el mapa - este es el caso si la configuración de una propiedad en el mapa, aunque no esté correcta actualmente, refleja una configuración que sí fue correcta en algún momento en el pasado.

­   Si figura una parcela grande donde en realidad existen dos o más parcelas más pequeñas: probablemente debe solicitar una Segregación (para los requisitos, ver abajo)

­   Si figuran dos o más parcelas en un sitio donde realidad existe sólo una: probablemente debe solicitar una Agrupación (para los requisitos, ver abajo)

El Catastro Digital es parte del CRIM y no está asociado al Registro de la Propiedad, por lo que debe someter cualquier modificación de propiedad al CRIM aunque ya esté inscrita en el Registro.

2.      Hace falta corregir el mapa -  este es el caso si la configuración de una propiedad en el mapa no está correcta actualmente ni refleja una configuración que haya existido en el pasado. Esto es especialmente común en parcelas cuya configuración data de mucho antes de la digitalización del mapa catastral. Ejemplos de situaciones que pueden ser errores en el mapa:

­   Una parcela está dibujada de una forma marcadamente diferente a como es realmente

­   Un número de catastro apunta en mapa a una propiedad distinta a la que tributa bajo ese número

­   Un número de catastro que está activo y tributa no se puede encontrar en el mapa de catastro

­   Una segregación que nunca se realizó legalmente figura como realizada en el mapa de catastro

En estos casos, debe solicitar una reconfiguración (para los requisitos, ver más adelante). Debe notar que es normal que hayan discrepancias menores entre cómo figura una propiedad en el Catastro Digital y la realidad legal.

Si la propiedad está dibujada correctamente, pero la cabida no está correcta en la certificación de valores o en el renglón "Cabida escritura" (no confundir con el renglón "Área en mapa") en el Portal del Catastro Digital, el problema es de tasación y no de Cartografía. En ese caso, debe dirigirse a la Oficina Regional con la certificación registral o escritura de la propiedad y solicitar revisión.

¿Cómo solicito una segregación?

Para solicitar una segregación, debe presentarse a la Oficina Regional que corresponda a la propiedad que se debe segregar y presentar los siguientes documentos:

1.      Plano de mensura en formato digital - DXF o .DWG

Según dispuesto en la Ley 216 del 29 de diciembre de 2009, conocida como "Ley de Radicación de Planos al CRIM" y la Orden Administrativa del CRIM número 2009-05 del 14 de septiembre del mismo año, el plano presentado para segregación debe cumplir con lo siguiente:

§  Estar debidamente sellado y firmado por un profesional competente

§  Estar aprobado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o un Municipio Autónomo con Oficina de Permisos Municipal, excepto en caso de que se presente una Resolución de Expediente de Dominio de un tribunal

§  Contener la representación gráfica de una parcela, utilizando líneas interconectadas que formen polígonos

§  Incluir una tabla de mensura que presente los vértices del polígono o los polígonos con sus coordenadas X, Y expresados en el sistema de coordenadas Lambert NAD1983

§  Incluir los puntos de control utilizados por el agrimensor

§  Especificar en su leyenda que cuenta con la referencia de coordenadas Lambert NAD83

Estas especificaciones no aplican a planos del Departamento de la Vivienda (antigua Corporación de Renovación Urbana y Vivienda, CRUV), que siempre se aceptan.

2.      Resolución de la aprobación del plano por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o un Municipio Autónomo con Oficina de Permisos Municipal, excepto en caso de que se presente una Resolución de Expediente de Dominio de un tribunal o que el plano sea del Departamento de la Vivienda.

3.      Prueba de titularidad de la propiedad.

Se acepta: escritura [de Segregación, Compraventa, Donación, Traspaso, Permuta, Partición de Herencia, etc.], Resolución de Expediente de Dominio expedida por un tribunal, certificación registral expedida por el Registro de la Propiedad, certificación del Departamento de la Vivienda o estudio de título.

No se aceptan contratos privados, Peticiones de Expediente de Dominio ni declaraciones juradas.

El documento de prueba de titularidad debe describir la propiedad ya segregada, con la misma cabida final que presente el plano a someter. No se realizará la segregación para efectos del CRIM si lo que la prueba de titularidad describe es la finca principal sin segregar.

Al presentar estos documentos en la oficina regional y solicitar segregación, el oficial de servicio producirá los siguientes dos documentos antes de enviar el caso a nuestra oficina:

4.      Certificación de deuda -  La cuenta o cuentas bajo el número de catastro a segregar debe(n) estar al día en sus pagos.

5.      Hoja de servicio de código SEGRE, que contiene la explicación del caso y lleva un número único.

Se recomienda que antes de que se envíe el caso a la oficina del Catastro Digital, verifique la propiedad en cuestión junto con el oficial de servicio en el Portal del Catastro Digital, para identificar posibles problemas con el caso y evitar contratiempos.

¿Cómo solicito una agrupación?

Para solicitar una agrupación, debe presentarse a la Oficina Regional que corresponda a las propiedades que se deben agrupar y presentar el siguiente documento:

§  Escritura de Agrupación o Agregación que describa las propiedades a agrupar y la propiedad final ya agrupada.

Al presentar este documento en la oficina regional y solicitar agrupación, el oficial de servicio producirá los siguientes dos documentos antes de enviar el caso a nuestra oficina:

1.      Certificación de deuda - Todos los números de catastro a agrupar deben estar al día en sus pagos.

2.      Hoja de servicio de código AGRUP, que contiene la explicación del caso y lleva un número único.

Se recomienda que antes de que se envíe el caso a la oficina del Catastro Digital, verifique la propiedad en cuestión junto con el oficial de servicio en el Portal del Catastro Digital, para identificar posibles problemas con el caso y evitar contratiempos. En el caso de agrupación, nótese lo siguiente:

§  Puede presentar un plano de una o todas las propiedades a agrupar. De esta manera, aseguraría que la configuración de la propiedad en el mapa de catastro será la correcta. Sin embargo, la agrupación se trabajará aun sin el plano siempre y cuando las descripciones en la escritura concuerden con las propiedades bajo los números de catastro en la solicitud.

§  Si sólo se agrupará parte de una propiedad con otra, corresponde segregar primero por lo que debe cumplir con los requisitos de segregación (incluyendo someter un plano en formato digital). La segregación y la agrupación se realizarán en un mismo caso.

¿Cómo solicito una reconfiguración del mapa?

Para solicitar una reconfiguración, debe presentarse a la Oficina Regional que corresponda a la propiedad o propiedades que se deben reconfigurar y explicarle al oficial de servicio la situación, usando el Portal del Catastro Digital.

Si se realizó una Rectificación de Cabida, deberá presentar:

1.      Plano de mensura en formato digital - DXF o .DWG

§  Según dispuesto en la Ley 216 del 29 de diciembre de 2009, conocida como "Ley de Radicación de Planos al CRIM" y la Orden Administrativa del CRIM número 2009-05 del 14 de septiembre del mismo año, el plano presentado debe cumplir con lo siguiente:

§  Estar debidamente sellado y firmado por un profesional competente

§  Estar aprobado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o un Municipio Autónomo con Oficina de Permisos Municipal, excepto en caso de que se presente una Resolución de Expediente de Dominio de un tribunal

§  Contener la representación gráfica de una parcela, utilizando líneas interconectadas que formen polígonos

§  Incluir una tabla de mensura que presente los vértices del polígono o los polígonos con sus coordenadas X, Y expresados en el sistema de coordenadas Lambert NAD1983

§  Incluir los puntos de control utilizados por el agrimensor

§  Especificar en su leyenda que cuenta con la referencia de coordenadas Lambert NAD83

2.      Resolución de la aprobación del plano por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o un Municipio Autónomo con Oficina de Permisos Municipal

3.      Acta de Rectificación de Cabida. El memorial explicativo del agrimensor no sustituye el Acta del notario.

Se requiere esta documentación legal porque la Rectificación de Cabida tendrá un efecto en la tasación.

 

Si no se realizó una Rectificación de Cabida, y la situación se debe a un alegado error en el Catastro Digital, debe proveer todos los documentos relevantes que posea, por ejemplo planos (no tendrán que ser digitales), escrituras y/o certificaciones registrales. En este tipo de caso, no se garantiza que la reconfiguración se realice tal como la solicita. El caso estará sujeto a investigación por la Oficina Regional y análisis de la oficina del Catastro Digital, tomando en cuenta la información disponible en nuestras oficinas.

Junto con los documentos que usted provea, el oficial de servicio enviará a nuestra oficina una Hoja de servicio de código UPDTE, que contiene la explicación del caso y lleva un número único. Las reconfiguraciones del mapa se trabajan aunque los números de catastro afectados tengan deuda.